Preguntas cerradas, ¿Para que sirven?
- Santy,Daya,David,Andrés
- 26 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2019
Una pregunta cerrada es aquélla que tiene únicamente una respuesta simple y corta que por lo general es “sí” o “no”, aunque puede haber otro tipo de respuestas más “abiertas”, se trata de una pregunta que tan sólo puede ser respondida mediante una condición “falsa” o “verdadera”.
Las preguntas cerradas la respuesta es simple y precisa. Es una respuesta ajena a confusiones, pudiendo ser contestadas fácilmente con un sí o un no.
Solemos utilizarlas cotidianamente al interrogar a alguien sobre de algo en particular, haciendo preguntas directas en las que la respuesta se responde de manera rápida y breve

¿Acabaste de leer el libro?
¿Cobraste tu salario?
¿Cocinaste la carne que te trajo tu tía de su rancho?
¿Conoces a mi familia?
¿Conoces a mi mamá?
¿Cuándo es la votación?
¿Cuándo murió tu abuela?
¿Quieres ayudar a tus visitantes a explorar más contenido?
Existen ciertas ventajas y desventajas en el uso de preguntas cerradas.
- Una de las mayores fortalezas de este tipo de preguntas es que permiten a la persona que pregunta tener el poder en el proceso del diálogo, ya que la respuesta debe ser corta. Pueden usarse efectivamente para determinar tipos muy sencillos de información y para hacer que la información sea cuantitativa o numérica.
Por ejemplo, alguien que realiza una encuesta acerca de una película puede preguntar, “¿te agradó la película?”, Dando como opción “sí” o “no” como respuestas, lo cual permite un análisis simple comparando las respuestas de “sí” y “no”.

Por otra parte, una de las más grandes desventajas de este tipo de preguntas es que deja de lado una buena cantidad de posibles respuestas puesto que únicamente existen dos posibles. En el ejemplo previo, alguna persona pudo haber disfrutado la película pero quizá pensaba que el título era incorrecto. La verdadera opinión acerca de la película podría verse afectada al no permitir respuestas amplias.
Diferencia entre preguntas abiertas y cerradas
Las preguntas cerradas le piden al encuestado que elija entre un conjunto discreto de respuestas, tales como “sí/no” o entre una lista de opciones múltiples.
Por otra parte, las preguntas abiertas captan las opiniones y comentarios de los encuestados sin sugerir una lista preestablecida de respuestas.
Por lo general, las preguntas cerradas se utilizan para recopilar datos sobre el encuestado, mientras que las preguntas abiertas ayudan a obtener sus opiniones.
Este tipo de preguntas tienen un conjunto específico de respuestas.

Limitar el alcance de estas ayuda a eliminar la ambigüedad.
En este tipo de preguntas los encuestados centran su atención en respuestas específicas elegidas por el investigador.
Las preguntas abiertas motivan a los encuestados a dar su retroalimentación usando sus propias palabras, sin restringir sus pensamientos.
Comments